A continuación, podrás enlazar con cada uno de los ensayos individuales de los miembros del Equipo WCV, de acuerdo a las correcciones realizadas por el Profesor Franco Roversi.
Vanessa Betancourt:
Wilfrido Galarraga:
Carla Hernández:
- Docentes ante el reto de la educación en la era de la telemática: cambios de paradigma
- Las competencias tecnológicas y la brecha digital: el docente ante el reto
- Trabajo colaborativo
- El docente ante la nueva organización escolar y la sociedad del conocimiento
Al igual que sigue existiendo la Radio y la Televisión junto con el Internet, coexistirán las formas profundas y sólidas de pensamiento junto a las nuevas que lamentablemente llevan una tendencia de puertas abiertas a una forma de pensar superficial y falaz.
ResponderEliminarEsta coexistencia complementaria es el reto del educador. Mostrar el valor de cada una y el valor complementario de dominar ambas.
Una investigación rápida en Internet... sólo muestra información nueva... que no por ello es correcta sino que es la que "ha sido subida". Además, el conocimiento profundo y trascendente, ya está escrito en libros de papel y no cambiará sino en sus formas y no en sus conceptos ni significados. Y es de relativamente escasa presencia en Internet frente a las falacias de cualquier "libre pensador" moderno.
En ingeniería el mejor profesor nos enseñó: Hagan los ejercicios y las cuentas a mano. 2 días antes del exámen usen la calculadora. Y en el exámen si quieren se traen el micro-computador. La velocidad no les servirá desde el principio sino entienden qué están haciendo y no aprenden a pensar con claridad.
Creo que eso se aplica a todo.
David, gracias por comentar mi ensayo.
ResponderEliminarLas nuevas formas de pensar y de comunicar el pensamiento son una de mis preocupaciones en la era digital, como profesional y como docente.
Ciertamente tienes mucha razon, igual como la radio y la TV coexisten con más recientes tecnologías como la Internet, sin sutituir una a otra; igual las formas de pensar y de comunicarse coexistirán.
Sólo que las nuevas generaciones, la generación nativa digital que nació cuando ya la internet o los celulares con la opcion de mensaje de texto ya habían sidos creados. Esa generación, los padres y familiares en la educación no formal, y los docentes tenemos el gran reto de enseñarles las formas profundas y sólidas de pensamiento y buscar maneras creativas de contrarrestar la fuerte tendecnia de formas de pensar superficiales, espontaneas y veloces, que en su velocidad dejan la meditación de ideas, y construcción elaborada de pensamientos de un lado.
El caso que expones de la información hallada en Internet también es otro fenómeno correlacionado. Hay una tendencia a pensar que todo lo publicado es "cierto", "verídico" y "veráz". Cuando es un hecho que no es así. De hecho, las personas se hacen eco de un supuetso hecho, y cuando les prreguntas "y cómo sabes que eso es verdad?" te responden: "Lopone la radio", "Lo dijeron en la Televisión", "¿no lesite la prensa?, ¡está publicado!", como si por el simple hecho de que algo esté publicado eso debe ser real.
Igual pasa con la Internet, o quizás con un mayor riesgo. Con la prena, la radio o la TV, quizás en términos generales hay algun tipo de control social acerca de loq ue se publica, si los lectores ven que un diario publica noticias falas, pues dejan de comprarlo, si una radio o canla de tv hace lo mismo, pues dejan de verlo, o existe alguna intervensión de control social.
Con la Internet, no hay ese control, está al alcance del que sea, de hecho este blog es muestra de ello, de publicar quien sea, lo que sea, y cuando sea.
El problema son los nuevos estudiantes, la Internet les da una facilidad de encontar información al instante para hacer sus tareas, etc, que por la misma comodidad, los alumno se van por esa vía expresa.
¿Qué pasa con el filtrado de esa información? En el caso de decidir si es pertinente, relevante, certera, etc la información alli encontrada?
Es un gran reto el de los padres y docentes hoy día, conducir una educación para infantes y jóvenes, con la Internet como herramienta. La misma se convierte seún la usemos, en un arma a nuestro favor, o un arma en contra de la buena y efectiva educación.
Gracias.
Carla escribe un excelente ensayo sobre la actividad del pensamiento en relación al aprendizaje y a las TIC, de bastante profundidad y bien sustentado.
ResponderEliminarTengo unas ideas al respecto que las incluiré en un comentario aparte.
No dudo que el conjunto de la historia de interacciones de los miembros de las redes sociales, prefiguradas a juicio de los docen tes y los miembros de un equipo confluya en un trabajo productivo y sobre manera constructivo, sin llegar a convertirse a larga en meros “cajoncitos de sastre”. Se admitirá la premisa de la psicología de la forma que dice que... “el todo es algo mas que la suma de sus partes”, y , añadiría, que es algo mas que la suma de las interacciones de sus miembros al tratarse de una red social concebida para el fomento y logro de conocimientos valiosos en un entorno y momento dados. Sobre la configuración del pensamiento y la fragmentación de la información o su multiple procedencia en procesos simultáneos te diré que hay un geniesillo dentro de nosotros que ensambla las ideas y las integra, y asi mismo hace y formula los pensamientos, ese geniesillo siempre se sale con la suya y le imprime un toque a lo que capta y a lo que emite, esa es mi idea sobre estas cosas. Te estimulo a que escribas más sobre estos temas tan importantes para la actualidad del conocimiento.
ResponderEliminarNo cabe duda que las nuevas tecnologías, especialmente Internet, han generado nuevas formas de comunicación de las ideas sean estas innovadoras o no, sobre todo se difunden de una manera acelerada en la sociedad donde vivimos, en comparación a otras épocas históricas. De hecho diversos autores hacen referencia a la era de la información y la comunicación. Esto tiene un impacto tal que casi no podemos imaginarnos como haciamos antes cuando no existían estos medios digitales, cuando se usaba la máquina de escribir o el fax, que ya casi están en desuso. El impacto en la educación es tremendo, el uso que se hace de Internet para obtener información y conocimientos es generalizado a nivel mundial en escuelas, liceos y universidades. En Venezuela, la creación de los Infocentros, el Proyecto Canaima Educativo, son algunos ejemplos desde el gobierno actual dirigidos a introducir las nuevas tecnologías en la educación como herramientas para el aprendizaje. Cabe la advertencia, que no todo es positivo en el uso de estos medios digitales, también existen los efectos negativos; en el área educativa, la proliferación de información falsa, la mala ortografía, la pornografía, etc, son aspectos que necesitan cuidado y orientación de parte de representantes, educadores y gobierno. Saludos. escribió Petra Alfaro.
ResponderEliminarComo escribí, me gustó mucho porque hoy día veo a mi alrededor que a aunque la tecnología está tan avanzada y provee recursos de mayor alimento intelectual, aún hay personas, profesionales que viven en un mundo social activo que se resisten al avance telemático y aveces he tenido que presenciar como intentan de manera absurda detenerlo.
ResponderEliminarMe gustó bastante el concepto del Señor Castells, en cuanto a vincular la creatividad directamente con los productos o servicios de una sociedad, en vez de conectarla al sujeto porque esto no implica que se excluya a la persona creativa. Implica que como ser humano creativo busques mejorar lo que ya existe porque una sociedad así lo demanda. Nunca alrevés, jamás como sujeto adaptarás a la sociedad o lo que ya una sociedad está acostumbrada a vivir y disfrutar a los propios intereses del individuo creador.
Quizás, en parte por eso hay mucha decepción profesional (aunque existen otros factores también). Como mencionaba al principio, tengo colegas que pretenden trabajar mejor en un mundo de globalización con una página de lotus que en un excell y mucho menos con programas que ayudan a la gestión de trabajo y la administración del tiempo. Como el hecho de contratar gestores, más que por la comodidad de que te hagan el trabajo es porque sencillamente no saben o no quieren trabajar en páginas o sitios web que te ayudan a levantar tu trabajo e incluso administrar los recursos de los mismos.
Aunque, independientemente cada quien es feliz en su caminar de la vida, somos responsables que la juventud y niños que tomarán nuestros lugares algún día, puedan aprender y adaptarse a un mundo que hoy ofrece mayores facilidades de comunicación, crecimiento y sistemas de vida.
Como dice uno de tus títulos, los medios moldean los pensamientos, inclusive a los que se resisten, ya que siempre queremos mejorar nuestro estilo de vida, conocer todo lo que sucede para que nada nos tome por sorpresa y esto implica mi querida humanidad, adaptarse y hasta adelantarse a los procesos tecnológicos y de comunicación.
Si la tecnología ha avanzado tanto y ha tenido tanto impacto social es porque la mente humana ha evolucionado, hemos demostrado que el pensamiento y la capacidad de producir, como dices en tu ensayo, se han acelerado; por lo tanto el hombre está para adaptarse y seguir innovando sin miedo a olvidar lo que ha aprendido en la etapa primitiva si se quiere decir de esa manera.
Yendo al plano de educación. No necesariamente la implementación de la telemática por parte de los docentes en sus modos de enseñanza sustituiría los métodos tradicionales de comunicación. En mi opinión, es totalmente opuesto, simplemente está en las estrategias que utilicen de acuerdo a la materia. También pienso que esto ayudaría a las actuales o nuevas generaciones a conocer aún más las tradiciones, historias, procesos socioculturales del mundo; simplemente por la facilidad de conseguir información y de compartir distintos puntos de vista.
El adaptarse a los cambios y progresos no amenazan a que se pierda la individualidad o la inteligencia de cada quien. Al contrario, la debería maginificar y hasta estimular.
Si no hay redes sociales hoy en día, no conoceremos en mayor magnitud lo que pasa en el mundo o sencillamente con tu familia o amigos en otros países.
Hace muchos años, en 1926, más o menos, cuando se transmitió por la BBC la primera transmisión en público, se dijo que un televisor no tendría éxito porque nadie se sentaría frente a una caja de corriente a mirarla. Ja, sin comentarios...
ResponderEliminarComo músico, puedo decir que gracias a la telemática he podido aspirar a ser mejor, he admirado y he codiciciado (en manera sana) tener mejores instrumentos y composiciones. He aprendido como acompañar unas notas con un buen sintetizador, como mejorar la voz para hacerla más armoniosa y con menos riesgo de salud. Como componer o mejorar una letra por lo que haya podido apreciar a través de un dispositivo como ipod, laptop etc.
Como profesional no sólo menciono el crecimiento intelectual que he tenido, sino los retos diarios que me permiten seguir avanzando y me dan entrenamiento mental para enfrentar cualquier reto de la vida.
La verdad es muy interesante este tema, sobre todo para mi que me encanta la tecnología y me rodeo con la oposición a ella. Sin embargo, llegará un momento en que cada uno tendrá que autoeducarse en el tema si es que quiere avanzar en el único mundo en el que Dios le permitió transitar.